VIEW ALL BLOG POSTS

Todo lo que has querido saber sobre los probióticos

Todos hemos escuchado cómo los probióticos pueden ser saludables para ti, pero ¿qué son exactamente? Tenemos las respuestas para todas tus preguntas relacionadas con probióticos. Aquí hay todo lo que siempre has querido saber sobre los probióticos y sus beneficios.

Primer plano de la bacteria Leuconostoc Cremoris, una cepa probiótica viva y activa que se encuentra en nuestro kéfir. Gracias a la estudiante dietista Hilda Zvizdich por capturar esta imagen mientras investigaba la vitalidad de las cepas bacterianas de Lifeway.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias "buenas". Son microorganismos vivos similares a los que ya viven en tu intestino y pueden ofrecer beneficios para la salud cuando se consumen en cantidades adecuadas.

La palabra "probiótico" a menudo se traduce a "beneficiosa para la vida". Se deriva de la palabra latina "pro" que significa "para" y la palabra griega "biótica" que significa "vida".

Descomponiendo el "microbioma"

El microbioma consiste en microbios, o microorganismos, que viven y colonizan todo, desde las afectarnos negativamente como esos virus desagradables que te enferman, pero también pueden ser beneficiosos, como los probióticos que se encuentran en el kéfir.

El microbioma humano tiene muchas funciones, como por ejemplo, ayudarnos a absorber los nutrientes de nuestros alimentos y protegernos contra los patógenos.

¿Qué hacen los probióticos?

Los probióticos pueden ayudar a equilibrar el microbioma mediante la reposición de las bacterias buenas, lo que puede conducir a una mejor digestión y una mejor inmunidad.

¿Cuántos probióticos necesito tomar?

Si bien la FDA no enumera una cantidad recomendada de ingesta diaria de probióticos, los estudios han demostrado que se recomiendan alrededor de 1-10 mil millones de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) diarias para las personas sanas. Por supuesto, siempre recomendamos que hable con su médico acerca de sus necesidades específicas.

¿Qué es una unidad formadora de colonias?

UFC significa "Unidad formadora de colonias". Es la cantidad total de bacterias en probióticos que son capaces de dividirse y formar colonias.

¿Cuáles son algunos de los beneficios?

a. Combate las condiciones de salud y mejora la digestión

Aquellos que sufren de un microbioma intestinal desequilibrado o aquellos que sufren de trastornos gastrointestinales pueden encontrar alivio después de consumir probióticos (más sobre esto más adelante).

b. Fomenta un eje sano del intestino-cerebro

Hemos discutido antes cómo nuestro cerebro e intestino se comunican entre sí. Los científicos pensaban anteriormente que había una comunicación de una sola vía entre el cerebro y el intestino, pero ahora se dan cuenta de que se trata de una línea bidireccional. Básicamente, el intestino, que está compuesto por millones de neuronas llamadas el sistema nervioso entérico, también responde al cerebro.

Además de alertar al sistema inmune de invasores extraños, digerir y absorber nutrientes, el intestino también produce serotonina. De hecho, alrededor del 90% de la serotonina en el cuerpo es producida por las células de su intestino.

c. Inmunidad de apoyo

El intestino juega un papel integral en la protección contra agentes patógenos y virus. Así como la piel protege contra los invasores del exterior, el revestimiento intestinal te protege por dentro.

d. Mejora el rendimiento atlético

Los atletas deben prestar especial atención a su ingesta de probióticos. Para rendir al máximo, los atletas generalmente requieren una mayor absorción de nutrientes. Cosas como la inflamación y la función inmune pueden afectar su día a día más que aquellos que no requieren su destreza física para estar en plena forma.

Los probióticos pueden aumentar la absorción de antioxidantes, proteínas y grasas. También pueden promover niveles más altos de interferón que es un " luchador de virus natural [que a veces] disminuye en atletas fatigados".

Para obtener más información sobre los probióticos y el rendimiento deportivo, hay un excelente artículo en Active.com que resume los beneficios.

e. Descomponer la lactosa

Según la Midwest Dairy Association , "la intolerancia a la lactosa es una alteración gastrointestinal después del consumo de una cantidad de lactosa mayor que la que puede ser digerida y absorbida por el cuerpo".

Aquellos que son intolerantes a la lactosa a menudo encuentran que nuestro kéfir es fácil de digerir. Esto se debe a que los cultivos probióticos vivos y activos en el kéfir ayudan a descomponer la lactosa, por lo que su cuerpo no tiene que hacerlo.

Si desea más información, tenemos una publicación completa dedicada a la intolerancia a la lactosa y nuestro kéfir.

Entonces, ¿cómo el intestino se desequilibra?

Muchos factores pueden desequilibrar tu intestino. Por ejemplo cosas como:
• Tomar antibióticos
• Estrés
• Cálculos renales
• Falta de sueño
• Cirugías y procedimientos como colostomías

Las personas con trastornos gastrointestinales (GI) como:
• SII
• IU
• Diarrea
• Acidez estomacal
• Estreñimiento
• Enfermedad de Crohn

Y, quizás el menos sorprendente de todos, comer una dieta poco saludable llena de alimentos procesados puede conducir a un microbioma desequilibrado.

¿De dónde obtengo los probióticos?

Recomendamos obtener probióticos de alimentos que son naturalmente ricos en bacterias buenas que se digieren y absorben más fácilmente que los suplementos o alimentos que contienen probióticos adicionales. Además, los alimentos fermentados y cultivados también pueden tener beneficios adicionales para la salud (como los prebióticos) que pueden ayudar a incorporar y utilizar los probióticos en el intestino.

¿Cuáles son algunos ejemplos de alimentos ricos en probióticos?

Los alimentos fermentados naturalmente, como el kéfir, los quesos curados, el chucrut, el kimchi, el tempeh y los productos de soja como el miso son conocidos por tener cultivos probióticos.

Cada porción de 8oz de Lifeway Kefir bebible tiene 12 cultivos vivos y activos con 25-30 mil millones de UFC. Recitas como nuestro Aguacate Relleno de Pico De Gallo y KéfirHorchata Con Kéfir son excelente maneras de hacer algo delicioso y lleno de probióticos.

Si bien creemos en el poder de los probióticos y sus innumerables beneficios, te alentamos encarecidamente a que hables con tu médico o dietista para encontrar la dieta y el régimen de ejercicio y alimentación adecuados para ti.

Recetas

 

encuentra Lifeway cerca de ti